Colabora con el Proyecto Gato Montés

¡Necesitamos tu ayuda! Envíanos tus avistamientos de la especie a chinhector@gmail.com o kfalagan@yahoo.es y contribuirás de esta forma a la creación de una importante base de datos. Del mismo modo avísanos si te encuentras algún ejemplar atropellado y de esta forma será más fácil elaborar estudios biométricos, de alimentación y de genética de la especie. En caso de avistamiento de la especie pincha AQUÍ para descargar la ficha a rellenar. Si encuentras un animal atropellado descarga la ficha correspondiente pinchando AQUÍ. Si tienes alguna duda a la hora de rellenar la ficha ponte en contacto con nosotros o echa un vistazo a la siguiente entrada.

martes, 14 de junio de 2016

¡Seguimos luchando por los gatos monteses!

Hola a todos. Hace más de dos años que Jorge Falagán y yo comenzamos con esta locura del Proyecto Gato Montés. La pasión por esta especie, las ganas de desentrañar aspectos poco conocidos de su vida y hacer justicia a una especie que muchas veces queda enmascarada bajo otras especies más totémicas haciendo que no se le preste la atención que merece hicieron que nos decidiésemos a iniciar este proyecto.

Desde entonces muchas personas habéis colaborado con el blog de diferentes formas: enviando vuestros avistamientos de gatos (atropellos incluidos), compartiendo el blog en redes sociales, consultando con nosotros si ese gato que habéis visto en medio de ninguna parte era montés o no… Algunos también nos habéis preguntado desde entonces si el proyecto sigue en marcha. Sirva esta entrada para agradeceros a todos vuestra colaboración, enseñaros algo de lo que hemos ido haciendo durante este tiempo y motivaros a que sigáis colaborando con nosotros ya que, por supuesto, el proyecto sigue en marcha. No es cosa de un año ni de dos, sino una idea a medio y largo plazo que con el tiempo irá dando sus frutos.

Macho de gato montés (Felis silvestris) acechando roedores sobre la nieve en el medio de un robledal el pasado Marzo

Como muchos sabréis este proyecto carece de financiación de ningún tipo, todo sale de nuestro tiempo y nuestros bolsillos por lo que vuestra ayuda es de agradecer aún más si cabe. Este factor también limita el tipo de datos que podemos recoger, pero no impide que podamos utilizar datos que tenemos para realizar estudios previos que sí pueden facilitar las cosas de cara a obtener algún tipo de financiación en el futuro. Por ejemplo, no podemos permitirnos la compra de caros equipos de radioseguimiento (collares, antenas, etc.) pero utilizando diferentes avistamientos de un mismo individuo (gracias a patrones del pelaje, marcas de peleas, etc...(Figura 1) en diversas zonas podemos hacer una estima previa del territorio (Figura 2) que puede darnos alguna pista de como son los territorios de los gatos monteses en la Cordillera. Hay que recordar que pese a ser una de las zonas en las que es más sencillo (para lo que es la especie) observar gatos monteses no existe ningún estudio en profundidad sobre la especie en la zona, incluyendo esto cualquier parámetro de su biología: tales como la dieta (algo que varía según la región y nunca ha sido estudiado aquí), territorios, densidad, usos del espacio y el tiempo, etc)

Figura 1. Avistamientos de un mismo ejemplar a lo largo del tiempo identificable por una marca en su oreja izquierda

Figura 2. Ejemplo de estima de territorios utilizando el método de polígonos mínimos convexos. Cada polígono de un color se corresponde con el territorio de un ejemplar de gato montés basado en observaciones diferentes de un mismo individuo. Dichos polígonos están superpuestos en esta imagen.

Hagamos compendio de lo obtenido hasta ahora. Entre Jorge y yo tenemos un total de más de 500 avistamientos de gatos monteses en diferentes zonas de la Cordillera Cantábrica, distribuidas principalmente entre Asturias y León. Ramón Pou y otros amigos catalanes han compartido con nosotros más de 40 avistamientos en el prepirineo catalán. Además otras muchas personas (cuya lista podéis leer en el margen derecho de este blog) han enviado sus avistamientos de gatos monteses (n=73) o bien nos han comunicado atropellos en diferentes zonas rellenando las fichas que podéis encontrar en el margen derecho del blog. Por tanto en total contamos ya con información sobre unos 600 avistamientos de la especie. En la figura 3 podéis ver los porcentajes de estos avistamientos de gato montés que habéis enviado distribuidos por provincias (las citas de Ramón Pou no están incluídas en el gráfico por tratarse de una colaboración especial).

Figura 3. Número de avistamientos de gato montés recibidos organizados por provincias. n=73.

Como puede observarse en la figura 3 la mayoría de citas provienen de provincias incluidas que en sus territorios contienen partes de la Cordillera Cantábrica (León, Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos…) sin embargo también habéis enviado citas de regiones del centro y sur de España (Jaén, Huelva, Guadalajara...) Los puntos aislados de avistamientos también tienen una gran importancia por ejemplo en la elaboración de modelos predictivos relacionados con el gato montés ya que pueden utilizarse en la validación de dichos modelos. Aprovecho para hablar aquí de una cuestión. Algunas personas nos preguntaban sobre la utilidad en la recopilación de avistamientos de la especie. Existen varias posibilidades a la hora de utilizar avistamientos casuales (sin haber sido realizados de forma sistemática) de gatos monteses para la elaboración de estudios científicos. Una de las más utilizadas hoy en día es la elaboración de modelos de predicción. Mediante estos modelos y combinando los avistamientos con capas de información que se ajusten a los parámetros para los cuales queremos predecir la distribución de la especie (p.e. hábitat, cobertura vegetal, disponibilidad de alimento, parámetros climáticos, etc…) podremos predecir para un determinado espacio temporal qué zonas reúnen las condiciones más óptimas para la presencia de la especie, lo cual a la larga podría usarse en planes de conservación determinando las zonas más importantes y que podría extrapolarse a zonas donde el gato montés está realmente amenazado, entre otras cosas, por la destrucción de su hábitat y la hibridación. En la figura 4 podéis ver un ejemplo de esto que formó parte de mi trabajo fin de Máster.

Figura 4. Ejemplo de modelización en la distribución del gato montés en la Cordillera basado en este caso en variables climáticas (precipitación y temperatura). Cada cuadrado representa una cuadrícula de 5x5 km. Los tonos anaranjados se corresponden con zonas de alta probabilidad de presencia de la especie en función de esas variables y los tonos azulados las de baja probabilidad.

Existen otras muchas utilidades como puede ser determinar la estacionalidad en los avistamientos (aquellos momentos del año cuando se ven gatos más fácilmente) de cara a establecer un protocolo eficaz de censo en el que mediante la identificación de individuos y basados en el sistema de captura y recaptura (visual en este caso y donde el ver un mismo ejemplar supondría una recaptura) realizar una estima de la densidad de individuos en la zona.

Además mediante la extracción de la información relacionada con la altitud de cada uno de los puntos podemos ver si el proceso de migración a zonas más bajas a causa de las nieves es un proceso claro en la Cordillera.

Aparte de los avistamientos, han sido 9 los atropellos que nos han sido comunicados durante estos años. La mayoría de ellos fuera de nuestro alcance por lo que nos ha sido imposible la toma de muestras genéticas y de medidas morfológicas. No obstante poseemos muestras genéticas de 7 gatos monteses que hemos encontrado atropellados en los alrededores de nuestra zona de campeo de las cuales 3 han sido analizadas enmarcadas en el proyecto fin de máster de Luana Ramos desarrollado en el CIBIO/CTM. De las mismas una fue imposible de analizar dada la antigüedad del tejido y las otras dos dieron resultado positivo para gato montés, sin presentar ningún tipo de hibridación. En este sentido cabe reseñar que si alguien observa un gato montés atropellado y quiere recoger una muestra biológica del mismo para este tipo de análisis genéticos bastaría con recoger la parte distal de la cola del individuo, meterla en una bolsa y congelarla. Así aguantan mucho tiempo y nos podríamos acercar a recogerla.

Otro de los pilares fundamentales a la hora de conocer una especie es la divulgación. El hacer llegar el conocimiento a todo el mundo puede ayudar a que una especie que nunca ha llamado la atención de una persona, pase a ocupar un lugar especial. La entrada del blog sobre identificación de gatos monteses basada en morfología externa ha sido una de las más compartidas y visitada. Además todas las personas que poseen dudas a la hora de identificar uno de estos gatos consultan dicha entrada y hacen un esfuerzo por intentar reconocer los caracteres correspondientes. El salto del desconocimiento de la especie al saber que existen gatos que son y siempre han sido animales silvestres es enorme.

Además a finales del año 2014 el Proyecto Gato Montés participó en las Xornadas: O Gato Bravo en Galicia desarrolladas por el Grupo Naturalista Hábitat y donde varios investigadores pudimos hablar sobre diferentes aspectos de la biología de la especie.
A pesar de que he estado un año (y estaré otros 9 meses) en Sudáfrica trabajando con suricatos, Jorge sigue en la Cordillera avistando gatos monteses y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos seguir recibiendo información de todos los que estéis interesados en colaborar, independientemente de donde estemos.

Cartel de las Xornadas: O gato bravo en Galicia celebradas en Octubre de 2014 en A Coruña.

Como veis, el Proyecto Gato Montés sigue en marcha luchando por esta misteriosa especie. Siento no haber actualizado el blog más a menudo pero a veces es difícil sacar tiempo. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado, visitado el blog, compartido en redes sociales o comentado el asunto a vuestros colegas con una cerveza delante. Un saludo y seguimos trabajando.

Gato montés con un roedor en sus fauces tras un emocionante lance de caza en la espesura del matorral.

2 comentarios:

  1. New Diet Taps into Pioneering Idea to Help Dieters Lose 20 Pounds within Just 21 Days!

    ResponderEliminar
  2. We are protecting the Army, Navy, and Coast Guard. Now, we can protect you. Start your FREE trial.

    ResponderEliminar